OAXACA, CUARTA ENTIDAD EN APROBAR REFORMA EDUCATIVA


San Raymundo Jalpan, Oax.- Oaxaca se convirtió en la cuarta entidad, junto a Chiapas, Tabasco y Morelos, en avalar la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una primera sesión correspondiente al primer Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los legisladores aprobaron por mayoría, la declaratoria de publicidad en primera lectura de Dictamen con proyecto de Decreto relativo a la Minuta remitida por el Congreso de la Unión.

Posteriormente en una segunda sesión, con 30 votos a favor de un total de 42 que integran el pleno, en lo general y en lo particular, diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios la LXIV Legislatura local, aprobaron la Minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Educativa.

Los representantes populares del grupo parlamentario del Partido Morena, coincidieron en que la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal atiende las necesidades de la ciudadanía y el magisterio oaxaqueño, y reafirma el compromiso para lograr la transformación que se requiere, aunque también  que hay pendientes por legislar.

Del grupo parlamentario del Partido de Trabajo, sus integrantes, Cesar Morales Niño y Noé Doroteo Castillejos, expusieron la transformación educativa, que no se habría lograr sin un cambio histórico en el país porque se cuenta con un gobierno cercano a la gente, además, expresaron las bondades de la reforma que atiende a muchos reclamos del magisterio oaxaqueño.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Victoria Cruz Villar respaldó la reforma educativa al considerar que reúne muchas propuestas expresadas en diferentes momentos por el magisterio y porque establece el compromiso del estado, de garantizar la educación inicial entre otros beneficios más. 

Por su parte, la diputada Elim Antonio, sostuvo que se trata de una reforma constitucional en materia educativa ambiciosa, ya que contempla ampliar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, motivo por el que el grupo de Mujeres Independientes al que pertenece se manifestó a favor del dictamen. 

Las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, Elisa Zepeda Lagunas de Morena y Aleida Serrano Rosado de Mujeres Independiente, enviaron a la Presidencia de la Mesa Directiva, la justificación de su ausencia, mientras que las y los legisladores integrantes de los grupos parlamentarios del PES y PRI no asistieron a la sesión.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit