IRMA PINEDA SANTIAGO, REPRESENTANTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE ONU.


La poeta oaxaqueña, juchiteca, zapoteca, Irma Pineda Santiago, resultó electa para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La profesora oaxaqueña estuvo en la terna propuesta para tener un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU durante el período 2020-2022. 

Pineda Santiago comentó  que recibió la invitación para el puesto honorario por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que apoyó y promocionó la propuesta en los foros internacionales para que México, a través de su persona abandere la voz de los pueblos originarios de América.

Irma Pineda Santiago nació en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, es hija del desaparecido líder campesino Víctor Pineda Santiago y de la profesora Cándida Santiago. 

Licenciada en Comunicación, autora de casi una docena de libros bilingües entre poemarios, traducciones y libros para niños, su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el ruso. 

Considerada una de las poetas más importantes de lenguas indígenas en el país. 

Actualmente, Pineda alterna su trabajo literario y de promoción de las lenguas con el de catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Oaxaca.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit