FORO CULTURAL NABAANA EN ESCUELA DE JUCHITÁN


Juchitán (Boletín).- La Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” de la Novena Sección de Juchitán realizó el Cuarto Foro Cultural Nabaana, por el rescate y preservación de la lengua, cultura, tradiciones, costumbres y saberes comunitarios de la raza zapoteca.


Exposiciones de trabajos en lenguas originarias, cantos, bailes regionales y diferentes presentaciones, fueron parte de las actividades en las que participaron alumnos guiados por sus profesores, labor que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) felicita y reconoce.

El Cuarto Foro Cultural Nabaana es resultado de la  aplicación del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), como una propuesta alternativa encaminada al rescate de la preservación de la cultura, lengua indígena e identidad de esta zona del estado, que se da a la par de la ejecución del plan de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A nombre del IEEPO, la jefa de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Luna Alvarado destacó que el proyecto incluye no solamente conocer la parte académica, sino también el rescate y preservación de la lengua, la cultura, tradiciones, costumbres y de los saberes comunitarios.

Reiteró el compromiso del Instituto con la preservación de las lenguas indígenas como uno de los mayores tesoros que Oaxaca debe conservar y fortalecer en las futuras generaciones.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez”, Luis Fernando Canseco Girón -donde cursan sus estudios 400 alumnos- explicó que el objetivo del evento fue demostrar el trabajo que se ha desarrollado desde la etapa de concreción del plan hasta su ejecución con resultados favorables.

“El IEEPO ha volteado los ojos a nuestra escuela, hemos tenido la visita del Director General y hemos recibido también el apoyo una vez que conocieron el proyecto”, puntualizó.

Cabe señalar que en el plantel educativo también se implementó un proyecto piloto de desayunos escolares a través del tequio de madres y padres de familia.

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