MAESTROS OAXAQUEÑOS A PARO POR TRES DÍAS


Oaxaca (Jaime García Bolaños).- El magisterio oaxaqueño ha informado que se realizará un paro por tres días, iniciando , a partir de mañana, 15 de mayo, Día del Maestro,  por lo que todos los planteles escolares en Oaxaca pararán actividades.

No obstante, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aseguró que no todas las escuelas pararán actividades y descartó que el paro de 72 horas que iniciará la Sección 22 de la CNTE afecte las clases en el estado.

Adelantó que el Gobernador del estado, Alejandro Murat, ha analizado el pliego de demandas de la Sección 22 y mañana dará las primeras respuestas al pliego de demandas del magisterio oaxaqueño.

Por su parte, en el congreso del Estado, una vez aprobada la Reforma Educativa, la diputada por el Distrito de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presentó en tribuna la minuta que contó con el respaldo de la mayoría del Pleno Legislativo.

La diputada local, afirmó que la reforma abarca todos los aspectos para garantizar el derecho a la educación, sin que se privilegie algún interés de sectores por encima de los principios constitucionales.

Abundó que en la reforma se enfatiza la necesidad de garantizar, diseñar e instrumentar mecanismos de financiamiento y el pleno respeto del federalismo para la aplicación de las disposiciones constitucionales en materia educativa que logren realizar el derecho a la educación de manera plena.


También resaltó que se tendrán beneficios para la infraestructura educativa, equipamiento, material didáctico, ciencia y tecnología.

Asimismo, los planes de trabajo tendrán perspectiva de género, conocimiento en ciencia y humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la escritura, la historia, el civismo, las lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física, el deporte, las artes, la música, la promoción de estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.

Pese a los acuerdos, los anuncios de que hay respuesta a sus demandas, de haber sido derogada la Reforma Educativa y aprobada una nueva ley por parte del Congreso de la Unión, además de contar con el respaldo de las autoridades estatales en sus demandas, los maestros oaxaqueños anunciaron que comienza mañana un paro de actividades por tres días y aclararon que participarán todos los integrantes de la Sección 22.

De acuerdo con la convocatoria emitida, para este 15 de mayo, Día del Maestro, el 50 por ciento de los maestros participará en una marcha nacional en la ciudad de México, mientras que el otro 50 por ciento en la movilización estatal, que se efectuará del crucero de Viguera al zócalo oaxaqueño.

Para el día 16, cada una de las regiones realizará marchas en sus respectivas zonas; en el caso de Valles Centrales, la marcha partirá del crucero del antiguo edificio del IEEPO hacia el centro de la capital y el día 17, efectuarán un foro político en el zócalo de la ciudad.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit