MORENA PROPONE HASTA 6 AÑOS DE PRISIÓN, POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con entre 12 meses a 6 años de prisión a que quien cometa el delito de violencia intrafamiliar, además perderá el derecho de pensión alimenticia, así como la guardia y custodia de los menores.

Además, en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión.

De acuerdo con la propuesta, se considerará como violencia intrafamiliar los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, hizo un llamado a visibilizar, atender y sancionar los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en todo el país, y recordó que de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia.

“Debido a estas alarmantes cifras, en Morena estamos absolutamente convencidos de que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, porque si bien es cierto que el núcleo de la sociedad proviene del hogar, de la enseñanza en casa sobre los valores y el respeto mutuo”, expresó la diputada.

Esta propuesta, responde a que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit