LA VACUNA CONTRA EL VPH PUEDE EVITAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO


Juchitán (Marcela Ceballos).- El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte en mujeres oaxaqueñas, de ahí la importancia de que nuestras niñas sean vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), vacuna que se aplicará a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años  de edad no escolarizadas, del 20 al 24 de mayo, en la segunda Semana nacional de Vacunación, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Daniel López Regalado.

Explicó que durante esta semana que está por concluir, se aplicarán 6 mil 805 dosis de inmunológico, por lo que ya fueron distribuidas las vacunas en 116 unidades fijas, 13 semifijas y 54 brigadas móviles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindarán y recorrerá toda la región del Istmo para cumplir con la meta.

Explicó que esta semana tuvo como lema: “Por el bienestar de tu familia  y de México, vacúnalos“, y participa todo el personal jurisdiccional del Istmo.

El jefe del sector detalló que el biológico de VPH protege contra el tipo 16 y 18, causantes del 70 por ciento de los casos de Cáncer Cervicouterino (CACU), padecimiento que representa en la actualidad uno de los retos a vencer, ya que la entidad ocupa el primer lugar de fallecimientos por neoplasias en las mujeres.

Durante esta semana se reforzará la vacunación permanente completando esquemas básicos con biológicos de BCG, Pentavalente o Hexavalente, antihepatitis B, SRP, Antirotavirus, anti neumococcica conjugada, y además se aplicará refuerzo SR y DPT.

Destacó que se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa a mujeres embarazadas, aunado a ello, dijo que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral (VSO)  a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años, y se les brindará capacitación sobre prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

López Regalado mencionó que se otorgarán dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, además de una dosis (400 miligramos) de albendazol a la población de 2 a 14 años.

El jefe jurisdiccional exhortó a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos e hijas a vacunar y completar esquemas básicos, de esta manera se fortalecerán para que crezcan sanos e inmunes a diversas enfermedades.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit