Bloquean por dos días la carretera federal en Matías Romero

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Vecinos de la colonia Guadalupe de esta Ciudad, bloquearon por dos días, la carretera federal; para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el desagüe de la laguna que se formó con el agua de lluvia y que con el paso de la onda tropical “Frank” inundó 3 viviendas y puso en riesgo a 30 familias de Matías Romero.

Los vecinos denunciaron la negligencia con que el residente de la SCT, Gonzalo Horne Rodríguez, se ha manejado con respecto a esta situación, ya que desde el momento en que se tapó el paso del agua, hace casi un mes, se le solicitó el desazolve de la misma.

Los inconformes, quienes, a pesar de la intensa lluvia del miércoles, se mantuvieron sobre la carretera federal, explicaron que desde que comenzó a formarse esa laguna dieron aviso a las autoridades municipales, quienes a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, giraron 4 oficios a la SCT para que actuara previendo una situación trágica, como la que se está enfrentando hoy, cuando la laguna subió más de 7 metros de altura y amenaza con desbordarse a la carretera federal.

El bloqueo de dos días provocó pérdidas por cerca de los 10 millones de pesos, ya que camiones que transportaban pollos, cerdos, leche, naranja y combustible, entre otros materiales, se quedaron varados sobre la carretera transístmica sin poder llegar a su destino.

Ante esto, los afectados justificaron que las autoridades no les dejaron otro recurso. Ya que de tanto solicitar el apoyo y visitar a las autoridades, fue hasta que bloquearon la carretera que se presentó el Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez y el Subdelegado de gobierno, Miguel Ángel Parra.

En una de las casas inundadas, la señora Metodia Hernández, de 90 años, se encontraba atrapada en el segundo piso de su vivienda, acompaña de su hija Aurora López Hernández, sin que tuvieran posibilidad de salir, ya que por el nivel del agua, que dentro de la vivienda alcanzaba el metro y medio de altura; pero que en la laguna, representaba más de 5 metros de profundidad; era imposible abrir las puertas y salir.

Los manifestantes se negaban a abrir la vía federal, hasta que se presentara el encargado de la SCT en Matías Romero, a quien responsabilizaron de perder sus pertenencias debido a la inundación, situación que amenazaba a otros colonos.

Por su parte, el Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, expresó que se realizó la revisión de las casas inundadas y se solicitó la presencia de autoridades de salud, por la contaminación del agua.

Con respecto a la laguna, dijo que representa un riesgo tanto para las viviendas como para carretera, ya que el exceso de agua podría provocar daños estructurales, el desplome de algunas casas y el desgajamiento de la carretera federal.

Mencionó también que hará llegar a la directora nacional de protección civil, Ana Lucia Hill Mayoral, los oficios enviados por Protección Civil municipal, para que se apliquen las responsabilidades legales necesarias, al personal de la SCT que hay incurrido en faltas.

Ya que según se especula, Gonzalo Horne se niega a abrir el ducto del agua de la laguna, para impedir que estas aguas pestilentes desemboquen en el arroyo, puesto que el arroyo cruza sobre su rancho.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit