Gran festividad en Petapa por la Virgen Asunción de María

Santa María Petapa (Paulina Sánchez Morales).- Siguiendo la tradición zapoteca, el Presidente Municipal de Santa María Petapa, David Martínez Carrasco y su esposa, Ángela Juárez Mendoza, encabezaron la mayordomía en honor a la Virgen Asunción de María, festividad que concluye este lunes con la lavada de ollas.

Esta festividad, cuyo marco de referencia es el templo dominico del siglo XV, dedicado al pasaje bíblico, en remembranza a la muerte de María, la Virgen, madre de Dios, quien es llevada en cuerpo y alma por ángeles que bajan del cielo y la conducen a la Gloria, con su hijo.

El mes de agosto y principalmente el 15, es considerada fecha grande para los Petapas, quienes además de realizar sus fiestas pueblo, también organizan eventos culturales, deportivos, reciben a familiares que viven en otras ciudades y estados, y disfrutan de las diversiones mecánicas y los puestos que llegan a instalarse en las calles del centro de Santa María Petapa.

En los últimos tres años no ha habido una familia que se haga responsable de estas festividades, ya que implican un importante desgaste económico. Por esta razón, esta encomienda ha recaído en las autoridades municipales.

David Martínez Carrasco destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones, de participar con el pueblo y dijo; las fricciones y cuestiones electorales quedaron atrás, en la fiesta del pueblo se llega a convivir y se invita a todos.

El presidente Municipal de Santa María Petapa se ha caracterizado, en los tres años de su gestión, por mantenerse muy cercano a su pueblo, por defender las costumbres ancestrales de Petapa, un pueblo milenario zapoteco, ubicado en la zona norte del Istmo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit