"Frank" convulciona al Istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec.- La tormenta tropical “Frank”, afectó de manera severa a los municipios del Istmo de Tehuantepec. Este martes, 24 de agosto, en Juchitán se suspendieron clases en el Instituto tecnológico del Istmo (ITI), CONALEP, Normal y la mayoría de las escuelas primarias.

Aunado a que se inundaron cinco colonias, más de 200 viviendas, se desplomaron varias bardas y se desbordó el río de “Los Perros”, por lo que varios tramos se encuentran inhabilitados ara la circulación vial.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, indicó que los ríos Tehuantepec, Los Perros, Ostuta y Novillero de la zona oriente del Istmo, aumentaron al máximo su nivel y amenazan con desbordarse, por lo que la población asentada a los márgenes de estos ríos han sido notificadas y en su mayoría enviadas a albergues temporales, acondicionados por las autoridades municipales.

En Juchitán, más de 50 familias fueron trasladadas al palacio municipal de Juchitán donde se habilitó un albergue, informó el director municipal de Protección Civil, José Ángel Castillo Cruz.

En Tehuantepec, el centro de la ciudad quedó anegado, varios colonos comenzaron a notar que se inundaban en la madrugada, con el desfogue de la presa en Jalapa del Marquez. Elementos de la SEDENA se han instalado en el fraccionamiento “El Pitayal” y Barrio Jalisco, para poner en marcha el Plan DN-III.

“Hubo tanta agua que ni el Ejército pudo cruzarla”, comentaron algunos de los vecinos que dejaron sus casas por el temor de morir ahogados. Comentaron que más de 35 familias se quedaron en los segundos pisos de sus casas, pues la lluvia y el agua de la presa inundaron varias colonias y comunidades.

En Salina Cruz, dos casas habitación se vinieron abajo; una en la avenida Hidalgo y otra en Barrio Nuevo. Se inundó gran parte del centro de la ciudad y varios vehículos fueron arrastrados por las corrientes de agua. Federico Rogers, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en el puerto, reportó que al menos seis bardas y dos viviendas se desplomaron; se suspendió la circulación vehicular en algunas avenidas de la ciudad, mientras que algunos vehículos quedaron varados al ahogárseles el motor.

Personal de la Secretaría de Marina realiza patrullajes continuos y apoya a las familias afectadas; además de que retiran los escombros de piedra y lodo.

Toda la carretera transítmica registra afectaciones por deslaves y derrumbes. En el tramo a Mazahua cayeron árboles, lodo y piedras. Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizan tareas de limpieza por lo que la circulación fue detenida.

La carretera costera Salina Cruz-Huatulco y Tehuantepec-Oaxaca, presentan derrumbes en algunos tramos, por lo que pidió a los automovilistas extremar precaución.

En Chimalapas, la Delegación de Gobierno informó que el camino hacia Arrollo Chichihua, calle principal de esa comunidad zoque, fue deslavado por la lluvia y el riesgo latente de que el concreto asfáltico se derrumbe y deje a unas 50 familias incomunicadas. Además se reportó que en paraje Cerro Azul, acceso principal a Santa María Chimalapa, se desgajó un cerro, pero se trabajó con el módulo de maquinaria, propiedad del Ayuntamiento y ya se tiene nuevamente acceso.

En Santa María Petapa, el alcalde, David Martínez Carrasco, informó que nuevamente fue afectada la población de Guivicia. Dijo que los terrenos de cultivo se encuentran anegados, por lo que se percibe la pérdida total del ciclo agrícola verano-otoño. Recordó que en el último temporal se perdieron más de 56 cabezas de ganado y con los remanentes de Frank nuevamente la producción agrícola y ganadera es severamente golpeada.


En la zona costera; la Capitanía de Puerto colocó la bandera amarilla prohibiendo la navegación a embarcaciones menores. La actividad pesquera se suspendió por un periodo de 48 horas hasta en tanto concluye el mal tiempo y el paso está cerrado a bañistas por la marejada de fondo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit