Dijo que la madrugada del martes, Juchitán amaneció inundado por las aguas del río “Los Perros”.
Explicó que en punto de las 00:00 horas, se decretó la alerta roja entre los habitantes de la quinta, séptima, octava y novena sección que comenzaban a inundarse.
Dijo que, en coordinación con Protección Civil, comenzaron a enviar volteos y camionetas para auxiliar a las personas, pues conforme transcurría el tiempo y el rio daba más muestras de desbordamiento.
Mariano Santiago informó que después de las 4 de la mañana, se solicitó ayuda al agente Municipal de Playa Vicente, Vicente Hernández, pues ya era imposible transitar en camiones y, la única forma era trabajar en conjunto, con el equipo de rescatistas y con ayuda de sus lanchas, sacar a las personas.
Los habitantes de estas secciones tenían temor a la rapiña humana; ya que comentaron, suelen presentarse con la tragedia y en la mayoría de las viviendas hay al menos dos personas que no salieron y se alojaron en sus techos.
En un recorrido por la zona afectada; se percibe la desgracia que atraviesan estas familias Juchitecas. Imágenes devastadoras, familias que lo perdieron todo, durmiendo bajo la lluvia o esperando ser rescatadas.
En la calle José F. Gómez y la avenida Insurgentes el agua rebasa el metro de profundidad y el río se elevó 10 metros arriba de su cauce, a tal grado que el puente vehicular que conduce a Cheguigo está completamente tapado.
Por si esto fuera poco además se encuentran inundadas las colonias: San Isidro, Charis Castro, 103, Pescadores, Año de Juárez, la desgracia en estas colonias es fatal las familias piden ayudan y apoyo.
Afortunadamente el Presidente municipal esta respondiendo de inmediato al llamado de las colonias.
En La Escuela primaria “Juchitán”, Iglesia San Vicente Ferrer, Hospital civil y el salón pancho León del Palacio Municipal, fueron acondicionados como albergues temporales.