Ofrece DIF de Juchitan terapias y talleres sobre violencia intrafamiliar

Juchitán. (Koral Carrasquedo Antonio).- El DIF Municipal, en coordinación con el área de psicología de Juchitán, imparte terapias y talleres psicológicos sobre violencia intrafamiliar, ya que en esta zona del Istmo son muy frecuentes estos casos.

Así lo catalogó la Psicóloga, Nancy Elena López, quien comentó que, a pesar de que el Istmo es considerado una región donde prevalece el matriarcado, lo cierto es que los casos de violencia y, sobretodo la violencia psicológica son elevados.

Consideró que retomar el asunto de la violencia intrafamiliar ha sido complicado en Juchitán, tan sólo para la impartición de talleres se requirió de un análisis profundo de las causas de la violencia, su relación con el alcoholismo, la cultura y la idiosincrasia.

La psicóloga mencionó que, de acuerdo a los registros, en Juchitán, los casos de violencia intrafamiliar tienen mayor efecto de padres a hijos, que de esposo a esposa o viceversa. Y aclaró, que también se dan casos donde la víctima de la violencia es el hombre y, en estos casos, la situación es aún más cerrada y se trata de ocultar.

Precisó que en las terapias empleadas se utiliza la corriente psicológica humanista, basada en ejercicios de relajación, pláticas, la elaboración de un diario para enlistar las actividades y guiar a la persona, víctima de la violencia a eliminar el problema.

Explicó que por lo general, cada paciente debe asistir una vez por semana durante seis meses a terapia, y, aunque la mayoría de los pacientes son mujeres entre 16 y 35 años; se conoce casos en donde la agresión es contra los varones.

Concluyó comentado que en el DIF se hacen proyecciones de películas para concientizar a la población sobre el tema de la violencia intrafamiliar o de género y el área de psicología está disponible a la sociedad juchiteca en las instalaciones del DIF Municipal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit