Realizan Asamblea para resolver situación del Ejido Díaz Ordaz en Chimalapas

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Después de la reunión sostenida en la Junta de Conciliación Agraria; integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y habitantes del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, acordaron convocar a una asamblea para dar resolución a la situación jurídica del ejido y al permiso de explotación forestal.

Así lo informó el Delegado de Gobierno de Chimalapas, Matías Vásquez León, tras explicar que se reunieron con ambas partes para tomar un acuerdo sobre los beneficios del aprovechamiento forestal.

Y evitar con ello, vuelva a repetirse el episodio del pasado 23 de Junio, cuando comuneros de Chimalapas detuvieron un camión cargado con alrededor de 30 rollos de madera y bloquearon el paso a este tipo de vehículos en las comunidades de San Antonio y Benito Juárez.

Catalogó que el problema radica en que el Ejido Díaz Ordaz se encuentra en tierras comunales de San Miguel Chimalapa, pero pertenece al Estado de Chiapas.

Es por esto que la Delegación de SEMARNAT de Chiapas otorgó al Ejido un permiso de explotación forestal por 10 años, y, a cambio, otorga recursos por 3 millones de pesos, para trabajos de reforestación y mejoras de la comunidad.

No obstante a los comuneros esto no les beneficia en nada, al contrario, pone en riesgo el área declarada reserva forestal.

Matías Vásquez expresó que se encuentra en constante comunicación con su homologo chiapaneco, para tener la visión de cómo se desarrollan los eventos en los dos Estados.

Aseguró que las condiciones están dadas para resolver las inconformidades y dar resolución a un añejo conflicto interestatal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit