Motociclistas sin control

Istmo de Tehuantepec (Norma Guzmán Sibaja).- Al menos 5 accidentes por semana se registran en los municipios del Istmo de Tehuantepec, en donde los principales implicados son jóvenes, conductores de motos.

De los accidentes de motocicletas, motonetas o cuatrimotos 2 de cada 5 tienen saldos rojos y los conductores mueren.

De acuerdo a las autoridades de Tránsito del Estado, los padres de familias obsequian estos vehículos a sus hijos, cual si fuera un juguete y nunca los concientizan sobre la responsabilidad que lleva implícito el conducir un vehículo.

Aunado a que las empresas que venden este tipo de vehículos no obligan a sus clientes a adquirir el casco protector; por lo que son raros, aquellos conductores que se desplazan en moto utilizando el casco.

Los motociclistas tienden a exceder los límites de velocidad; de acuerdo al reglamento, las motonetas solo deben circular en zonas urbanas, mas sin embargo, hay quienes se desplazan en estos vehículos por vía federal.

Las autoridades explicaros que en estos casos solo se permite el libre tránsito cuando van 2 personas, pero en el caso de los adolescentes, es común que en la moto se desplacen 3, 4 y hasta 5 chavitos.

En Salina Cruz, Matías Romero e Ixtepec, se han denunciado casos de arrancones; jóvenes que se reúnen para apostar y realizar carreritas y, aunque a la fecha, se desconoce si se han registrado accidentes, pareciera que los padres de familia se desentienden de sus hijos, ya que la mayoría de los accidentes en este año; donde han muerto motociclistas, se trataba de jóvenes de hasta 15 y 16 años, quienes en la madrugada y en estado etílico, circulaban a bordo de sus motos, a altas velocidades.

No obstante, de acuerdo a las estadísticas, también las autoridades de tránsito tienen responsabilidad en estos accidentes, puesto que se presupone que de un padrón de 50 mil motocicletas, motonetas y cuatrimotos que circulan en los diferentes municipios el Istmo de Tehuantepec, una de cada 100 tiene permiso, y solo una de cada 150 tiene placas, se ha registrado y su conductor cuenta con licencia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit