Felipa Gabina Galeria Nómada se presentó en San Blas

San Blas Atempa (Boletín).- El pasado 21 de agosto, Laboratorio Escénico AC, que tiene su sede principal en la ciudad de Xalapa, Veracruz, inauguró la exposición itinerante Felipa Gabina, galería nómada, en una casa tradicional habilitada como galería, en la calle Guerrero esquina La Bata de San Blas Atempa , Oaxaca.

Alberto Lara Enríquez, presidente de Laboratorio Escénico AC y director de la Compañía Intercultural de Artes Escénicas (CIARTES), realizó el tradicional corte del listón, para abrir al público en general la Exposición Gráfica-Colectiva de Miss América a Madame Gabia´ que permanecerá abierta del 20 al 28 de agosto en la casa ubicada en la sede principal de esta galería nómada, y comentó “el Istmo de Tehuantepec es un referente obligado para la creación artística nacional e internacional y felicitó a nombre de Laboratorio Escénico la iniciativa de los creadores de esta región”.

El grupo Fusión danza presentó el espectáculo de danza The Independence, bajo la dirección del maestro Lisandro Díaz. Siguiendo con el programa de inauguración se presentó el “Directorio de creadores y promotores de Juchitan”, coordinado por el Lic. Manuel Ballesteros Rojo y el Maestro Delfino Marcial Cerqueda, artistas gráficos ampliamente reconocidos en la región del Istmo de Tehuantepec; los organizadores y participantes resaltaron la importancia de este trabajo de recopilación de datos de artistas y promotores culturales de la región, que nos permite irnos conociendo y coordinar acciones para fomentar la creación artística en todos los géneros.

El Taller de Danza Dani Beedxe del director Gabriel Pinzo Ramírez deleitó al público con las piezas “Al Besarte Concha” y “Nereidas” María Cristobal Lobo, una joven integrante del grupo de danza Dani Beedxe de este municipio, que ha participado activamente en la logística de Felipa Gabina galería nómada, manifestó que es la primera vez que se realiza un evento cultural como este en San Blas Atempa.

Felipa Gabina, galería nómada es una propuesta de la dirección de Laboratorio Escénico en Oaxaca, que representa el Antropólogo Lukas Avendaño, quien se ha dado a la tarea de hacer los vínculos con las organizaciones y artistas oaxacaqueños, generado una amplia y amorosa respuesta de la gente de San Blas que ha acogido el proyecto y se ha sumado a estas actividades en pro de fomentar el acceso equitativo al arte y la cultura.

Con esta actividad Laboratorio Escénico AC, está generando redes y alianzas con artistas y organizaciones de Oaxaca, con la finalidad de que una importante delegación del Istmo de Tehuantepec, participen en el 3er Encuentro Internacional de Juventud Indígena, Matlalcueyetl 2010, a realizarse en la comunidad de San Francisco, Tetlanohcan, Tlaxcala del 28 al 30 de octubre de 2010.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit