Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Boletín).- Con miras al
arranque de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el Instituto Estatal de
Educación para Adultos (IEEA) lleva a cabo este 13 y 14 de junio el Taller de
Formación para capacitar a los
instructores de los asesores que participarán en esta Campaña que iniciará en
agosto próximo y que en Oaxaca contempla la atención educativa en 133 municipios.
En
el encuentro participan formadores del Modelo hispanohablante de las 21 coordinaciones
de zona del Instituto así como de las 7 lenguas indígenas en que se brinda el
servicio educativo: zapoteco, mixteco, mixe, chatino, chinanteco, mazateco y
triqui.
La
Jefa del Departamento de Servicios Educativos del IEEA, Carmen Díaz González,
señaló que el combate del analfabetismo es un reto complejo. Por ello, los
formadores junto con una nueva figura denominada apoyo educativo “se encargarán
de capacitar a los asesores y darán seguimiento exhaustivo a la calidad
académica en los círculos de estudio.”
“El
objetivo es lograr que el aprendizaje sea significativo para las personas, que
la lectura y escritura les facilite enfrentar los retos de la vida diaria. Para
ello los asesores deben contar con las herramientas conceptuales y metodológicas
para un excelente desempeño”, señaló.
Indicó
que con esto se avanza en los preparativos para el arranque de la Cruzada, pues
“ya hemos realizado reuniones con coordinadores de zona, los técnicos docentes
responsables de los 133 municipios y ahora con quienes formarán a los
asesores.”
Al
respecto, la formadora educativa de la coordinación 2002, con sede en Ocotlán
de Morelos, Nelly Patiño Porras, mencionó que uno de los retos es lograr que
los asesores destierren por completo el método de la escuela tradicional donde “se
tenía acostumbrado a que el profesor era el que lo sabía todo, llegaba al aula,
se paraba enfrente y comenzaba su disertación sin escuchar la opinión de los
alumnos.”
Explicó
que “la metodología del Instituto, denominada Modelo de Educación para la Vida
y el Trabajo (MEVyT) privilegia: 1) recuperar el conocimiento que las personas
jóvenes y adultas han adquirido a lo largo de la vida; 2) se nutre de toda la
información adicional que pueden encontrarse en libros, revistas
especializadas, documentos multimedia, internet, entre otros; 3) mediante el
diálogo y las mesas redondas se intercambias los conocimientos encontrados; y
4) se busca la forma de que éstos sean útiles en la vida cotidiana.”
“El
aprendizaje debe servir a las personas para escribir un recado, para hacer sus
cuentas, para llevar un mejor manejo de la economía familiar, para apoyar a los
hijos en sus tareas, para la lectura de instructivos, para la búsqueda de
información, etcétera, es lo que llamamos aprendizaje significativo”,
puntualizó.
En
tanto, la formadora bilingüe de la coordinación de Matías Romero, María
Guadalupe Morales Castellanos, indicó que el principal reto de los formadores
de lengua indígena es fortalecer las competencias, sobretodo en la escritura,
de los asesores.
Dijo
también que “sigue existiendo una resistencia por parte de la población para
alfabetizarse en su lengua materna, ahí es donde nosotros les decimos que es
fundamental conservar, transmitir y heredar nuestra cultura y esto es mejor, no
sólo a través de la tradición oral, sino también de la escrita.”
Resaltó
que en un círculo de estudio bilingüe los asesores y los educandos se comunican
en su lengua originaria, aunque también se enseña el español. “Al final se busca que el adulto sea competente en el
uso de ambas lenguas, sin hacer de lado ninguna, pues dejamos en claro que
ambas están en el mismo nivel.”