DELITOS ELECTORALES VULNERAN LA DEMOCRACIA: BENJAMÍN ROBLES

México D. F. (Boletín).- Al presidir la Audiencia Pública para las Reformas del Sistema Electoral y Régimen Político, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya asentó que el mayor reto para la democracia en México es erradicar los delitos electorales.
 
El senador oaxaqueño arrancó estos encuentros ciudadanos, organizados por el Senado de la República, con el tema: “Nuevos tipos penales y sanciones severas a la compra y coacción del voto”; y se pronunció por aumentar las sanciones a quienes incurran en delitos electorales, al considerar que este tipo de acciones vulneran y pervierten la democracia en México.
 
“Los delitos electorales vulneran nuestra democracia, la pervierte y ello no es un problema menor, es algo que nos afecta a todos como sociedad y como nación. Vivimos en una democracia con matices, que no es plena porque subsisten los abusos y el autoritarismo en muchas partes del país. Por lo que hoy, nuestro trabajo, y prefiero llamarlo trabajo y no lucha, no es solamente por consolidar la democracia de todo el país sino por la calidad de la democracia”, puntualizó.
 
Robles Montoya consideró que ante el escenario durante los procesos electorales, “el desarrollo de nuestro régimen está en aras del constante perfeccionamiento y consolidación, pero sobre todo de respeto y observancia de sus principios”.
 
Para el congresista del PRD las elecciones y el derecho al voto de los ciudadanos son los pilares que deben sustentar un sistema democrático.
 
“La materia electoral es uno de los mejores aspectos que reflejan de mejor manera la calidad en la democracia. En México la legislación electoral sigue siendo impunemente vulnerada, evadida, nuestros procesos electorales siguen siendo cuestionables por la gran cantidad de irregularidades que se registran, como es la propaganda gubernamental y la publicidad encubierta, que ponen en entre dicho la equidad y por ende la legitimidad de la contienda electoral”, puntualizó.
 
Durante las audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y régimen político, fueron invitados expertos como el doctor César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alfredo Figueroa, Consejero del Instituto Federal Electoral, y Santiago Nieto, magistrado de una Sala Electoral del Tribunal Electoral Federal, con sede en Toluca.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit