PRODECOM OAX. DEFIENDE Y ATIENDE A LOS CONTRIBUYENTES

Oaxaca (Boletín).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), delegación Oaxaca, ha atendido en promedio un caso por día, desde que inició sus operaciones hace apenas 50 días asesorando y defendiendo a la ciudadanía afectada por los actos de autoridad en materia fiscal, informó la delegada Bárbara García Chávez.
 
En esta etapa en la que la ciudadanía está conociendo nuestro trabajo podemos decir que hemos asesorado a las y los contribuyentes, y si a criterio de la PRODECON se violan los derechos fundamentales de quienes pagan impuestos, se procede a establecer una queja contra las autoridades fiscales federales o la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal (en virtud del convenio de colaboración).
 
Asimismo, en los casos en que la ciudadanía lo solicite, se ha iniciado en su representación algún medio de defensa administrativo o  jurisdiccional.
 
Por otra parte, señaló que durante estos primeros 50 días de labor en Oaxaca, PRODECON colaboró con la ciudadanía para que pudieran apegarse al programa Ponte al Corriente implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que el sistema adoleció inconsistencias técnicas.
 
Este problema, añade, provocó que no todas las personas que querían acogerse al programa pudieran hacerlo, quedándose fuera de los beneficios y esa fue una de las razones por lo que no se alcanzaron los objetivos en cuanto al monto de  la recaudación prevista, y, por otra parte, generó descontento e incertidumbre entre la población contribuyente.
 
Por esa circunstancia, añadió la delegada de PRODECON se solicitó información al SAT, en tanto continúa el proceso de análisis respecto a la legalidad del programa Ponte al Corriente en los casos específicos que atendemos y precisó que seguirán asesorando a quienes soliciten su intervención.
 
Bárbara García Chávez invitó a las y los pagadores de impuestos a hacer uso de los servicios de la PRODECON en aquellos casos como el trámite de devoluciones de acuerdo a las declaraciones ya presentadas y que para las autoridades recaudadoras resultan improcedentes, lamentablemente muchas veces, de manera ilegal y tendenciosa.
 
La servidora pública expuso que en los próximos días se emitirán miles de cartas invitando a los cuentahabientes que registran depósitos en efectivo con la pretensión de que “cumplan con sus obligaciones fiscales”, sin embargo, dijo  que esta actuación del SAT conlleva molestias, ocasionando incerteza e inseguridad jurídica, lo que viola los derechos fundamentales de las y los contribuyentes.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit