DETIENEN A TRATANTE DE PERSONAS EN CINTALAPA

Oaxaca (Boletín).- Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo el pasado de 3 junio a Rodrigo Santana Saynez, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, como presunto responsable del delito de trata de personas y lesiones calificadas, siendo trasladado al penal de Santa María Ixcotel de la entidad oaxaqueña para enfrentar los cargos del que se le imputan.
 
De acuerdo con la averiguación previa radicada en el Juzgado Quinto Penal, en abril del 2010, el presunto implicado llegó a vivir en la casa de una de las ofendidas en el vecino estado de Chiapas, debido a que no tenía dónde hospedarse. Estando ahí, Santana Saynez se ofreció a cuidar a una de las hermanas menores de la familia, sugiriendo, a la hermana mayor, se fuera a trabajar en Oaxaca con su sobrino. Él por su parte se ofreció a cuidar a la ofendida durante la ausencia de su hermana.
 
Posteriormente, la agraviada (de quien se omite su nombre) solicitó a Rodrigo Santana dinero en efectivo, para pagar el alquiler de la casa donde rentaban. En respuesta, según la narración de los hechos, el presunto responsable le dijo que si quería dinero él podía conseguirle un trabajo para sufragar sus gastos.
 
Fue así que 16 de mayo de 2010, el ahora detenido obligó a la ofendida a trabajar como bailarina exótica en el bar “Romance” ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues ya había hecho trato con el dueño del centro nocturno para que le diera trabajo.
 
La ofendida contaba en ese momento con 17 años, y a partir de esa fecha, Rodrigo Santana Saynez la obligaba, así como a otras mujeres de diferentes edades, a trabajar para él en bares ubicados en diversos estados de la República.
 
El presunto tratante de blancas era quien hacia el trato con los dueños de los bares exhibiendo fotografías de las agraviadas sin ropa, para después colocarlas en los antros de vicio.
 
Cabe señalar que Santana Saynez procreó una hija con la ofendida, la cual cuenta con un año tres meses. Por este motivo, el individuo amenazaba a la ofendida con quitarle a la menor, en caso de que no trabajara para él en los bares que él le indicaba.
 
Personal de la PGJE ejecuta orden de aprehensión
 
A raíz de estos hechos y ante la denuncia interpuesta por una de las ofendidas, la averiguación previa se consignó el 28 de mayo de 2013, quedando radicada en el Juzgado Quinto Penal, librándose la orden de aprehensión un día después, por lo que agentes investigadores de  la División Género, de la PGJE se trasladaron al estado de Chiapas para ubicar y detener a Rodrigo Santana Saynez.
 
Finalmente, y luego de realizar las investigaciones correspondientes, los elementos de la AEI detuvieron a esta persona el tres de junio pasado en las afuera del CERESO número 14, de la localidad del Amate, municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, para enseguida trasladarlo y encarcelarlo en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit