INICIÓ EL FESTIVAL NACIONAL DE DANZÓN OAXACA

Oaxaca (Boletín).- Con un zócalo inundado de damas y caballeros elegantemente vestidos de color rosa, la tarde del miércoles,  dio inicio el Octavo Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2013, dentro de los tradicionales Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, evento que durante 5 días, del 26 al 30 de junio, llenará de alegría el zócalo oaxaqueño.
 
El Cronista de la Ciudad de Oaxaca, maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, amplio conocedor del movimiento danzonero, fue el encargado de inaugurar el evento, donde reconoció que “una tarea que inició Luis Santiago hace muchos años con la difusión del danzón en Oaxaca, su hija Lizette , la siga haciendo con la misma tenacidad y cariño”.
 
El maestro Rubén dio la bienvenida a los danzoneros provenientes del interior de la república y expresó su admiración por quienes cada ocho días se dan cita en un lugar emblemático para Oaxaca, como lo es el espacio ‘bajo el laurel’, en pleno corazón de la ciudad, “todos sabemos que los miércoles, el zócalo es de los danzoneros”, dijo.
 
Posterior a la inauguración, los asistentes pudieron apreciar “La Historia del Danzón”, narrada por la maestra Carmen Villagrán, de la Academia Carmen, y donde participaron las diversas academias de la ciudad de Oaxaca. A lo largo de una hora pudimos observar a bailadores y grupos mostrando la evolución del danzón, desde el danzón cerrado, pasando por el danzón cabaretero, el danzón libre, hasta llegar al danzón coreográfico.
 
Para seguir la tarde, tres bandas infantiles fueron las encargadas de rendirle un Homenaje a Luis Santiago, La Banda de Música de la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera, la Banda de Música Maestro Porfirio Avendaño de Santa Cruz Xoxocotlán y la Banda de Música de Santiago Apóstol, Ocotlán. Después de interpretar individualmente su repertorio preparado para la tarde, culminaron su participación de forma magistral, interpretando a una sola batuta el danzón Nereidas, del zaaachileño Amador Pérez Torres.
 
Habiendo escuchado el danzón con banda tocó el turno al Baile de Danzón con Orquesta, donde la Orquesta Primavera de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier Hernández y la Orquesta de los Hermanos Díaz, dirigida por el maestro Francisco Díaz, fueron los encargados de llenar de bailadores, por espacio de tres horas, una pista que cada vez lucía más espectacular.
 
Entrevistada al final del evento, Lizette Santiago, organizadora del evento, agradeció a las instituciones que han apoyado el Festival Nacional de Danzón Oaxaca, como la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, al Gobierno del Estado, a la Casa de la Cultura Oaxaqueña y a todos aquellos de la iniciativa privada que se han sumado a lo largo de estos años.
 
“El danzón lo sacamos a espacios públicos porque queremos que todo mundo lo baile, por eso tenemos cursos gratuitos”, dijo Lizette Santiago,  e invitó a los oaxaqueños a que se den una vuelta por el zócalo, donde estarán este jueves por la mañana los cursos, la convivencia con Casas de Día acompañados por la Marimba del Estado y por la tarde, a partir de las 17:00 hrs, la Banda de Música del Estado y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Son cinco días de actividades, la mayoría de ellas en el zócalo oaxaqueño y el programa completo puede encontrarlo en www.danzonoaxaca.org, o buscarlos en Faceboook como Danzón Oaxaca.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit