REALIZAN CAMPAÑA PARA DETECTAR LA ANEMIA

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- En el Centro de Salud urbano de Salina Cruz, realizan un programa de detección de casos de anemia en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, señaló Miroslaba Cabrera Solórzano, Directora del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz.
 
Describió que la anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal, es decir, no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
 
Si una persona tiene anemia, explicó, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, se siente cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.
 
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.
 
La responsable del Centro de Salud en el puerto, informó que no se detectó ni un caso de esta enfermedad. Sin embargo dijo que para evitar esta enfermedad los (SSO), están invitando a la población para estar atentos, alimentarse bien y tener buenos hábitos de salud, como ejercitarse y dormir el tiempo adecuado.
 
Indicó que la anemia se detecta a través de una tira reactiva como si fuera una muestra de “glucosa capilar”, para la medición de hemoglobinas y si la hemoglobina está por debajo de los parámetros normales; entonces se considera que la persona tiene un grado mínimo de anemia por falta de hierro o sea una anemia ferropenika.
 
Subrayó que para contrarrestar esta enfermedad, se da tratamiento a la persona a base de hierro ya sea a través de tabletas multivitamínicos, o con hierro inyectado.
 
La Doctora recomendó comer abundante vegetales como son: brócoli, lechuga, y coliflor para evitar la anemia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit