ATRAVIESA FLOTA PESQUERA DE OAXACA UNA DE SUS PEORES CRISIS

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- La industria pesquera de alta mar vive hoy en día una de sus peores crisis. Toda vez que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, poco ha hecho por fortalecer esta actividad, señaló el director de la unión de productores y organizaciones de la industria pesquera del estado de Oaxaca, Ramón Eduardo Trigos Mafud.
 
“Y es que este sector hoy en día es el más vulnerable ya que a seis meses de la presente administración federal, la pesca sigue igual o peor. Aunado a que los apoyos de diversos programas productivos para este sector no han aterrizado”.
 
Recalcó que los estados del norte del país, llámese Sonora y Sinaloa, son los más beneficiados en la actualidad.
 
Aseveró que el estado de Oaxaca representa a una de las entidades federativas más grande del país en cuanto a litoral marítimo se refiere. Oaxaca tiene una extensión de 597.5 kilómetros, de mar equivalente a 180 mil kilómetros cuadros de zona económica exclusiva, siendo el equivalente al doble de la extensión territorial de aquellos estados.
 
Subrayó que las instancias federales: “Sagarpa-Conapesca”, están de membrete debido a que no han podido aterrizar un solo proyecto productivo de suma importancia para la pesca o la acuacultura del estado de Oaxaca.          
 
“Nosotros como sector productivo, contamos con década de estar promoviendo e insistiendo en la súper urgente necesidad de la ciudad, y puerto de Salina Cruz, para que esta cuente con una planta procesadora de camarón, que permita la exportación de nuestros productos, a varias partes del mundo toda vez, que en la actualidad seguimos observándolo en el mercado local, a precios sumamente raquíticos debido a la falta de una infraestructura, pesquera moderna que permita el despunte de esta actividad”.
 
Sin embargo dijo que los insumos y el precio del combustible siguen cada mes a la alza. Dando con esto una laceración en los bolsillos de los pescadores”.
 
“Es lamentable que en el estado de Oaxaca, no exista un proyecto de modernización, emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que permita un despunte en el sector pesquero como lo están llevando a cabo los estados de Sinaloa y Sonora, donde en la actualidad, este sector ha despuntado a pasos agigantados.
 
Enfatizó que es lamentable que el sector pesquero sea el más vulnerable debido a que en la actualidad, solamente existan 25 mil pescadores en el estado de Oaxaca, quienes están en el total abandono. Mientras que los pescadores del norte del país, cuenten muchos privilegios.
 
Con un rotundo “YA BASTA”, les pedimos a nuestros diputados y senadores de la republica; que cumplan con sus responsabilidades como representantes populares, para eso cobran y se les paga muy bien, que se preocupen, pero que también se ocupen, que dejen de ser falsos,  mentirosos y protagonistas cuando denunciamos hechos que constituyen una afectación a nuestro sector, (Caso PEMEX, entre otros) pronunciándose a favor nuestro en todos los medios masivos de comunicación pretendiendo justificarse o quedar bien con la opinión pública, para después abandonarnos a nuestra suerte en la gestión y seguimiento de los resolutivos de nuestros problemas. A todos ellos, les expresamos por este conducto, que ya no estamos dispuestos a seguir siendo botín electoral de nadie, concluyó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit