Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Boletín).- El Gobierno de
Oaxaca y el magisterio de la entidad mantienen su firme compromiso para sumar
esfuerzos, coincidencias y voluntades con miras a construir una nueva Ley
General de Educación acorde al carácter pluriétnico, lingüístico y cultural de
los estados que conforman la región sur-sureste del país, sostuvo el Director
del Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca (IEEPO), José Antonio Iturribarría Bolaños, al participar en
el Foro Estatal sobre la Reforma Educativa, organizado por la Sección 22, en el teatro “Álvaro Carrillo” de la ciudad de
Oaxaca.
Ante
el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginéz, legisladores federales y
estatales, estudiantes normalistas, padres de familia, investigadores y
representantes de otros sectores sociales, el titular del IEEPO destacó que la administración estatal
seguirá trabajando con las y los trabajadores de la educación, para que las
leyes secundarias que darán sustento a la nueva Ley General de Educación
Federal, reconozcan las brechas de inequidad de nuestras regiones, y desde
luego, las desigualdades económicas que históricamente han obstaculizado el
desarrollo de la educación del país.
El
Gobierno de Oaxaca –dijo- reconoce y respalda la realización de este Foro
Estatal sobre la Reforma Educativa, cuyos trabajos y conclusiones habrán de
enriquecer el proceso legislativo del cual surgirá la nueva Ley General de
Educación del país, recogiendo el espíritu del Plan para la Transformación de
la Educación de Oaxaca.
En
su oportunidad, el Secretario General de
la Sección 22 expresó que con la realización de este Foro se muestra la
voluntad y decisión del magisterio de
priorizar un diálogo verdadero, y no de simulaciones, para buscar soluciones
reales a sus demandas, y avanzar en la elaboración de una verdadera reforma
educativa.
Reiteró
que los trabajadores de la educación han
sido propositivos, al construir junto
con el gobierno estatal, el Plan para la Transformación de la Educación de
Oaxaca, que constituye una alternativa real a la llamada Reforma Educativa,
porque implica cambios acordes con las
realidades de nuestro estado y del país,
además de representar la posibilidad de superar el rezago y elevar la calidad
de la enseñanza.
En
este marco, el titular del IEEPO destacó que la
iniciativa presentada por el gobierno del estado, propone la
participación de las y los maestros en la elaboración de los contenidos
regionales que deban incluirse en los planes
y programas de educación
preescolar, primaria, secundaria y para la formación de docentes en el nivel de
educación básica.
Propuso
asimismo que las autoridades educativas estatales puedan participar en la
definición de los criterios, formas y condiciones de evaluación que se efectúen
para el ingreso, promoción y
reconocimiento para el servicio profesional docente.
Subrayó que el reto educativo de nuestro
tiempo es crear condiciones y apoyos que favorezcan al desarrollo profesional
de cada maestro, al tiempo que estimulen la superación y reconozcan el valor de
sus aportaciones.
Recalcó que por ello el Gobierno del Estado
se une de manera contundente a la propuesta del magisterio para lograr las
modificaciones, en su momento, a la Ley Federal de Educación y a las Leyes
Complementarias.
Cabe destacar que en el Foro Estatal sobre
la Reforma Educativa intervinieron como ponentes maestros, legisladores e
investigadores, entre otros, cuyos resultados se llevarán al Foro Nacional sobre el mismo tema que se
efectuará en la capital del país el próximo 12 de Julio.