REALIZAN ACCIONES EN MATÍAS ROMERO PARA PREVENIR EL DENGUE

Matías Romero (Florelia Hernández Santiago).- Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en coordinación con el Departamento de Vectores del centro de Salud, han intensificado medidas para prevenir la reproducción del mosquito del dengue; ya que el año pasado, Matías Romero mostró un alto registro por esta enfermedad.
 
Las acciones de nebulización se han realizado desde el mes de mayo, aunque han quedado pendientes las campañas de descacharrización por parte del Ayuntamiento, “tal vez se deba a que las campañas políticas y el tema electoral está en su apogeo”, comentaron los trabajadores de vectores.
 
Sin embargo, lamentaron esta situación, ya que la desatención a problemas de salud, como el dengue, puede incidir en pérdidas de vidas humanas.
 
Explicaron que para impedir que la larva del mosquito Aedes aegypti se reproduzca, se recomienda a la población depositar un pez betta por cada dos metros cúbicos de agua almacenada para que se coma las larvas del mosco; el uso de químicos como el abate, la realización de nebulizaciones y evitar tener recipientes que contengan agua.
 
Manifestó que otras opciones que contribuyen a evitar la reproducción son cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua y si están en desuso, mantenerlos boca abajo y desechar los objetos inservibles que acumulan agua de lluvia, así como despejar las canaletas.
 
De ahí la importancia de la coordinación con las autoridades municipales; ya que en espacios públicos como campos deportivos y panteones, es común se almacene el agua de lluvia y se generen las condiciones propicias para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue.
 
Los síntomas del dengue clásico que son: fiebre alta, dolor de cabeza, en articulaciones y en músculos; náuseas y vómito, así como la aparición de manchas rojas en la piel.
 
Dijeron que para evitar que las personas sean engañadas, los trabajadores de vectores siempre asisten a las casas uniformados, con formatos de la Secretaría de Salud y un gafete que así lo demuestra.
 
En sus visitas, piden a las personas a que tapen sus tinacos, tanques o cubetas que contengan agua, así como a tener los patios y techos de sus hogares libres de botellas vacías, llantas, corcholatas y cacharros, en los que pueda reproducirse el mosquito transmisor del dengue.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit