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Tlalicxtac
de Cabrera (Boletín).-En
un trabajo conjunto con las dependencias estatales que integran el sector de
Gobierno, la Secretaría de Administración, que encabeza Javier Villacaña
Jiménez ha cumplido con la encomienda de sentar las bases del servicio público
que sea cimiento de un Oaxaca Moderno y Transparente.
Uno de los
primeros temas atendidos por la administración del Gobernador Alejandro Murat
Hinojosa, fue la instalación de la Ventanilla Única de Atención a Proveedores
con adeudos en 2016, herramienta que permitió responder a 357 prestadores de
servicios que acreditaron legalidad y transparencia en sus contrataciones.
Con ello, se disminuyó el pasivo heredado por
la administración anterior, contribuyendo así a restituir la confianza en el
Gobierno Estatal por parte de los
proveedores y prestadores de servicios. Asimismo, con el afán de eficientar y
transparentar el ejercicio del gasto,
simplificamos los trámites para inscripción y/o Renovación en el Padrón de
Proveedores, eliminando el costo de inscripción y dando facilidades a
proveedores locales.
Un millón de
oaxaqueños conectados
El Gobierno del
Estado de Oaxaca, a través de sus portales, busca tener un vínculo cercano de
comunicación e interacción con la ciudadanía, las empresas del sector privado y
entre las distintas instancias gubernamentales, resultado de una serie de
esfuerzos en la materia, más de un millón de oaxaqueños estuvieron conectados e
interactuando a través de la web gubernamental www.oaxaca.gob.
Diariamente está
a disposición de los usuarios la información sobre los trámites y servicios que
cada dependencia otorga, como son programas de salud de atención médica,
prevención y promoción de la salud. Información sobre actividades culturales y
deportivas que se llevan a cabo en los diversos espacios públicos administrados
por el Gobierno estatal, entre otras.
También se
difunden las acciones gubernamentales a través del acceso a la información y la
transparencia; al tiempo que se ofreció atención a la ciudadanía para el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales y pagos correspondientes de los
diversos impuestos, derechos y otras contribuciones, beneficiando con esto
último a 450 mil contribuyentes.
Estos servicios
representan una reducción en el tiempo de atención a los ciudadanos ya que
cuentan con la información precisa y necesaria para realizar sus trámites y
servicios en el gobierno del estado.
Cabe destacar el apoyo otorgado al Registro
Nacional de Archivos del AGN, un repositorio nacional que integra la
información general de los archivos históricos del país bajo la norma ISAD-G,
integrando la capacidad de mostrar los documentos digitalizados a través de
Internet. Este Software permite establecer un mecanismo de coordinación con los
diferentes archivos utilizando Internet para su actualización y consulta.
Capital humano
capacitado y con acceso a sus derechos laborales
El capital
humano es fundamental para la actual administración encabezada por Alejandro
Murat Hinojosa, por ello, establecimos vínculos sólidos con el Comité Ejecutivo
del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones
Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) pero también
recorrimos diferentes áreas del Gobierno estatal para hacer equipo con los
trabajadores en mejoramiento a sus condiciones laborales y desarrollo personal.
En este tenor, beneficiamos a mil 800
trabajadores de base con préstamos directos que permiten mejorar su calidad de
vida. Estas prestaciones se dirigieron a necesidades de adquisición de línea
blanca y muebles para el hogar, materiales de construcción y algunas más fueron
entregas en efectivo.
A través de la
Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, se benefició a 575 trabajadores y
pensionados con préstamos quirografarios e hipotecarios. Además, en
cumplimiento a compromiso de campaña, destinamos 132 millones de pesos para
beneficiar a 3,443 familias de pensionados y cumplimos con el pago de primas de
antigüedad por jubilación.
Para fortalecer
las actividades de profesionalización de las y los servidores públicos que
promueve el Gobierno del Estado, signamos un convenio con el Instituto de
Mexicano de Regularización para que mil 500 servidoras y servidores públicos de
base y 500 elementos de la Policía Vial, Estatal y Bancaria terminen sus
estudios de educación media.
De igual manera, diseñamos un Programa de
Capacitación y Profesionalización para el personal que labora en la
Administración Pública, ofreciendo al capital humano un catálogo de
conocimientos que les servirán para eficientar su desempeño laboral y su
calidad de vida. Resultado de esta oferta de capacitación, 706 trabajadores de
la 62 dependencias de la Administración Pública Estatal, quienes han mejorado sus oportunidades de desarrollo
profesional y de servicio público.
En equipo con el
DIF Estatal, iniciamos el Programa de inclusión laboral dirigido a personal con
discapacidad, mediante el cual hemos podido integrar a 17 personas en una
primera etapa, demostrando que la inclusión es la llave para el desarrollo
equitativo.
Como parte de los servicios adicionales que
ofrece la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, 228 personas que forman
parte de la población Pensionada tuvo acceso a talleres ocupacionales, mientras
que resultado de las actividades encaminadas a la prevención y cuidado de la
salud, se ofrecieron pláticas y rutinas en beneficio de 818 personas.
Construcción de una estructura gubernamental
moderna, eficiente y austera
En cumplimiento a las medidas de austeridad
instruidas por el Gobernador Alejandro Murat, logramos la disminución del 10
por ciento del Gasto Consolidado de todas las dependencias del Gobierno del
Estado, a través de la eliminación de
contratación de líneas telefónicas celulares a funcionarios, el establecimiento
de mecanismos que permiten la consolidación de Compras en todas las áreas de
Gobierno del Estado, una estrategia para la eliminación del Gasto por concepto
de compras de vehículos a funcionarios, además del programa de baja de
vehículos pertenecientes al Gobierno del Estado por incosteabilidad.
En el ánimo de
fortalecer una estructura gubernamental eficiente y austera, arrancamos el
proyecto de instalación del primer Centro Administrativo de Atención
Gubernamental, en la región de la
Mixteca, cuya finalidad es mejorar el servicio público acercando a los núcleos
de población los servicios administrativos gubernamentales y concentrándolos en
un solo inmueble, facilitando con ello la atención a medio millón de personas que
habitan en esa región.
En congruencia con los cambios al marco
normativo que regula la administración pública estatal, se llevaron a cabo
procesos de reestructuración de 12 dependencias y entidades, garantizando que
cuenten con los elementos normativos para ofrecer servicios de calidad a la
población y dar respuesta pronta y oportuna a las demandas sociales de la
ciudadanía.