EN 100 DÍAS, JUNTOS AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN OAXACA MODERNO Y TRANSPARENTE

Tlalicxtac de Cabrera (Boletín).-En un trabajo conjunto con las dependencias estatales que integran el sector de Gobierno, la Secretaría de Administración, que encabeza Javier Villacaña Jiménez ha cumplido con la encomienda de sentar las bases del servicio público que sea cimiento de un Oaxaca Moderno y Transparente.

Uno de los primeros temas atendidos por la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue la instalación de la Ventanilla Única de Atención a Proveedores con adeudos en 2016, herramienta que permitió responder a 357 prestadores de servicios que acreditaron legalidad y transparencia en sus contrataciones.

 Con ello, se disminuyó el pasivo heredado por la administración anterior, contribuyendo así a restituir la confianza en el Gobierno Estatal  por parte de los proveedores y prestadores de servicios. Asimismo, con el afán de eficientar y transparentar  el ejercicio del gasto, simplificamos los trámites para inscripción y/o Renovación en el Padrón de Proveedores, eliminando el costo de inscripción y dando facilidades a proveedores locales.

Un millón de oaxaqueños conectados

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de sus portales, busca tener un vínculo cercano de comunicación e interacción con la ciudadanía, las empresas del sector privado y entre las distintas instancias gubernamentales, resultado de una serie de esfuerzos en la materia, más de un millón de oaxaqueños estuvieron conectados e interactuando a través de la web gubernamental www.oaxaca.gob.

Diariamente está a disposición de los usuarios la información sobre los trámites y servicios que cada dependencia otorga, como son programas de salud de atención médica, prevención y promoción de la salud. Información sobre actividades culturales y deportivas que se llevan a cabo en los diversos espacios públicos administrados por el Gobierno estatal, entre otras.

También se difunden las acciones gubernamentales a través del acceso a la información y la transparencia; al tiempo que se ofreció atención a la ciudadanía para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y pagos correspondientes de los diversos impuestos, derechos y otras contribuciones, beneficiando con esto último a 450 mil contribuyentes.

Estos servicios representan una reducción en el tiempo de atención a los ciudadanos ya que cuentan con la información precisa y necesaria para realizar sus trámites y servicios en el gobierno del estado.
 Cabe destacar el apoyo otorgado al Registro Nacional de Archivos del AGN, un repositorio nacional que integra la información general de los archivos históricos del país bajo la norma ISAD-G, integrando la capacidad de mostrar los documentos digitalizados a través de Internet. Este Software permite establecer un mecanismo de coordinación con los diferentes archivos utilizando Internet para su actualización y consulta.


Capital humano capacitado y con acceso a sus derechos laborales

El capital humano es fundamental para la actual administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, por ello, establecimos vínculos sólidos con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) pero también recorrimos diferentes áreas del Gobierno estatal para hacer equipo con los trabajadores en mejoramiento a sus condiciones laborales y desarrollo personal.

 En este tenor, beneficiamos a mil 800 trabajadores de base con préstamos directos que permiten mejorar su calidad de vida. Estas prestaciones se dirigieron a necesidades de adquisición de línea blanca y muebles para el hogar, materiales de construcción y algunas más fueron entregas en efectivo.
A través de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, se benefició a 575 trabajadores y pensionados con préstamos quirografarios e hipotecarios. Además, en cumplimiento a compromiso de campaña, destinamos 132 millones de pesos para beneficiar a 3,443 familias de pensionados y cumplimos con el pago de primas de antigüedad por jubilación.

Para fortalecer las actividades de profesionalización de las y los servidores públicos que promueve el Gobierno del Estado, signamos un convenio con el Instituto de Mexicano de Regularización para que mil 500 servidoras y servidores públicos de base y 500 elementos de la Policía Vial, Estatal y Bancaria terminen sus estudios de educación media.

 De igual manera, diseñamos un Programa de Capacitación y Profesionalización para el personal que labora en la Administración Pública, ofreciendo al capital humano un catálogo de conocimientos que les servirán para eficientar su desempeño laboral y su calidad de vida. Resultado de esta oferta de capacitación, 706 trabajadores de la 62 dependencias de la Administración Pública Estatal, quienes  han mejorado sus oportunidades de desarrollo profesional y de servicio público.

En equipo con el DIF Estatal, iniciamos el Programa de inclusión laboral dirigido a personal con discapacidad, mediante el cual hemos podido integrar a 17 personas en una primera etapa, demostrando que la inclusión es la llave para el desarrollo equitativo.

 Como parte de los servicios adicionales que ofrece la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, 228 personas que forman parte de la población Pensionada tuvo acceso a talleres ocupacionales, mientras que resultado de las actividades encaminadas a la prevención y cuidado de la salud, se ofrecieron pláticas y rutinas en beneficio de 818 personas.

 Construcción de una estructura gubernamental moderna, eficiente y austera

 En cumplimiento a las medidas de austeridad instruidas por el Gobernador Alejandro Murat, logramos la disminución del 10 por ciento del Gasto Consolidado de todas las dependencias del Gobierno del Estado,  a través de la eliminación de contratación de líneas telefónicas celulares a funcionarios, el establecimiento de mecanismos que permiten la consolidación de Compras en todas las áreas de Gobierno del Estado, una estrategia para la eliminación del Gasto por concepto de compras de vehículos a funcionarios, además del programa de baja de vehículos pertenecientes al Gobierno del Estado por incosteabilidad.

En el ánimo de fortalecer una estructura gubernamental eficiente y austera, arrancamos el proyecto de instalación del primer Centro Administrativo de Atención Gubernamental,  en la región de la Mixteca, cuya finalidad es mejorar el servicio público acercando a los núcleos de población los servicios administrativos gubernamentales y concentrándolos en un solo inmueble, facilitando con ello la atención a medio millón de personas que habitan en esa región.


 En congruencia con los cambios al marco normativo que regula la administración pública estatal, se llevaron a cabo procesos de reestructuración de 12 dependencias y entidades, garantizando que cuenten con los elementos normativos para ofrecer servicios de calidad a la población y dar respuesta pronta y oportuna a las demandas sociales de la ciudadanía.
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