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Oaxaca (Boletín).- Con el
propósito de fincar las bases de una política pública para la prevención de
lesiones o muertes por incidentes de tránsito terrestre, se llevó a cabo la
Primera reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA)
con jurídicos municipal e institucional.
Durante el
encuentro donde participaron representantes municipales y cuerpos de seguridad
Federal, Estatal y Municipal, el jefe del departamento de Enfermedades No
Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca, Oscar Vargas Enrique,
informó que cerca del 74 por ciento de
los accidentes que se registran en el Estado, se concentran en los municipios
de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Jacinto Amilpas, Santa
Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Huajuapan de León, Santa
María Huatulco y Tlaxiaco.
Agregó que en el
2015 se registraron tres mil 316 incidentes y de este universo, solo 430
personas llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Ante ello,
remarcó la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos de
incapacidad y muerte que puede provocar el no tener una educación vial, por lo
que se reforzarán las acciones de prevención sobre los aspectos de evitar el
binomio alcohol- volante, utilizar siempre casco (conductor y pasajero) cuando
se viaje en motocicleta.
Asimismo hacer
uso del cinturón de seguridad (todos los pasajeros), no utilizar distractores
cuando de conduce (celular o música con alto volumen), respetar los límites de
velocidad, llevar a los menores de 10 años de edad siempre en la parte trasera
del vehículo y respetar al peatón.
A su vez, el
subdirector de Análisis Jurídico del Consejo Nacional para la Prevención de
Accidentes (CONAPRA), Ricardo García Sarubbi, insistió en que se necesita el
apoyo tanto de las instituciones gubernamentales como el de la población para
hacer que Oaxaca sea un Estado donde se pueda transitar con seguridad, toda vez
que 10 de cada 10 accidentes se pueden prevenir.
En el encuentro
se reiteró la importancia de realizar
estrategias coordinadas y multisectoriales de prevención, principalmente en las
zonas con mayor número de incidencias de unidades de motor