RECURSOS DEL FONDEN PARA LA CATÁSTROFE POR FALTA DE AGUA: AMH

Jalapa del Márquez (Ana Ma. Sánchez).- 782 millones de pesos es el recurso que solicita el Gobierno del Estado de Oaxaca al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al declarar el estado de emergencia por sequía extrema; situación que afecta, principalmente a 28 municipios del Istmo.

En las inmediaciones de la presa “Benito Juárez”, en Jalapa del Márquez, ante la hermosa imagen de las ruinas de la iglesia del siglo XV,  que han emergido totalmente, ante la falta del vital líquido en más del 76 por ciento de su capacidad; lo que representa la gravedad del estiaje en el Istmo; el Gobernador pidió a pescadores, agricultores, a las autoridades municipales y a los representantes de la iniciativa privada, reunidos en el lugar, no desesperarse; ante los malos tiempos, dijo, los oaxaqueños hemos demostrado que unidos y con trabajo hemos de salir adelante, eso sí, hay que tener más consciencia ecológica.

Anunció la solicitud enviada al Gobierno Federal para que autorice la declaratoria de emergencia por desastre natural para emprender un Plan Emergente de acciones a corto plazo que permita combatir esta situación y desastre por la falta de agua en el Istmo.

Acompañaron al mandatario estatal en esta visita a la Presa “Benito Juárez”: el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, el Diputado Local, Donovan Rito García, el Presidente Municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Enoch Gutiérrez Chávez y la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López.


Murat Hinojosa aseveró que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua realizar el levantamiento de veda que permita tener libre el alumbramiento de aguas subterráneas para uso pecuario. Así como la asignación de una perforadora para pozo profundo financiado por el Gobierno Federal y Estatal; la perforación y equipamiento de 300 pozos profundos con un costo unitario de 115 mil pesos financiado a través del programa de Concurrencia y Entidades Federativas, así como el pago de indemnizaciones a través del Seguro Catastrófico.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit