CASA DEL NIÑO INDÍGENA: CDI GUICHICOVI

San Juan Guichicovi (Norma Guzmán Sibaja).-  Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, se construyó en San Juan Guichicovi la Casa del Niño Indígena “Dr. Manuel Gamio”, esperando sea inaugurada por la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en estos días, adelantó el Director del Centro Coordinador para Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), en San Juan Guichicovi, Miguel Ramírez Zárate.

Esta Casa del Niño Indígena busca proporcionar hospedaje y alimentación a 100 niñas y niños de las localidades aledañas a San Juan Guichicovi, aunque actualmente se está atendiendo a 49 entre niñas y niños.

El objetivo principal es que los niños y jóvenes tengan un espacio digno intermedio entre su localidad y la escuela; para que puedan realizar sus estudios; pero, al mismo tiempo, se les ofrecen materiales extraclases, para que los niños y jóvenes que se albergan en esta Casa del Niño Indígena, aprendan un oficio y puedan desarrollarlo.

Pues son sólo se les alberga de lunes a viernes, sino que en ocasiones, estos niños se quedan durante todo el ciclo escolar, por lo que se ha proyectado que estos niños, aprendan a elaborar los trajes típicos mixes; como huipiles y bordados, ofreciéndoles las máquinas, hilos y telas; para que el tiempo libre lo aprovechen de esa manera.

Además, por las tardes, se les dará instrucción para que ellos practiquen la lucha olímpica.

Explicó que se cuenta en la región del Istmo con 6 Casas de este tipo, las cuales cada año se reúnen para una justa deportiva, esperando que Guichicovi se integre a las competencias de lucha olímpica.

Para que un niño pueda ingresar a esta Casa del Niño Indígenas, deben estar cursando la primaria o secundaria, ser de locaciones aledañas a San Juan Guichicovi, no precisamente del mismo municipio, además debe presentar el padre o tutor una carta o solicitud dirigida al Comité de Apoyo.


En esta casa del niño indígena serán recibidos todos los niños que tengan esa aspiración por seguir adelante, prepararse y aprender más.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit