"Jesús Rasgado vivirá para siempre"

Juchitán (José Ángel Clímaco).- En el aniversario luctuoso del canta-autor más famoso de México, Jesús Rasgado; los poetas, escritores, historiadores, músicos y bohemios; se unen para realizar un sentido reconocimiento a un artista que vivirá por siempre; dijo el historiador Ulises Hernández Luna.

Autor de uno de los libros biográficos de Jesús Rasgado, “Así es la vida de Chuy Rasgado”, aseguró que esas canciones como “Deuda”, “La misma noche”, “Naela”; en los años 50 o 60; a pesar de que eran apreciadas, la mayor parte de la gente se refería a Chu Rasgado como un borrachito.

En ese tiempo, comenta el historiador, en Juchitán se vivía una época romántica; eran comunes las canciones, las guitarras, la música de marimbas en las calles y en las casas.

“Era un niño y no podía entender que un borrachito, como le llamaban, hubiera escrito aquellas canciones que para todos son tan hermosas. Detrás de ese borrachito había un gigante, un gran poeta, bohémico, autor; Jesús Rasgado reconocido internacionalmente, la sociedad le ha dado su lugar, lamentablemente fue postmortem”.

Jesús Rasgado; me inspiró, empecé a caminar a caminar, los pueblos tal como él lo hizo, yo no me ocupe de transportarme a través de vehículos, a través de la serranía, los pueblos, las rancherías, las comunidades, quise hacer el mismo recorrido que hizo Jesús Rasgado y lo hice caminando, igual como él lo hizo bajo el sol ardiente, bajo la lluvia, bajo el hambre y la sed… así surgió el libro, la biografía de Jesús Rasgado.

El autor señaló que Jesús Rasgado se encuentra en un nicho, en el lugar que realmente se merece, que él mismo se ganó y la sociedad istmeña, la sociedad oaxaqueña ha reconocido que Jesús Rasgado es uno de sus grandes hijos.

Indicó que ha rescatado parte de su obra musical y ha sido grabada por una de las bandas mixes, 12 piezas originales de Jesús Rasgado y 5 canciones inéditas. Jesús Rasgado mantuvo un gran vínculo con los mixes, con la gente de Guichicovi, dio muchas clases, formó bandas en toda la zona mixe y el CD fue un homenaje.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit