Fiestas del Bicentenario en el Istmo

Istmo de Tehuantepec.- Septiembre 2010 en el estado de Oaxaca será recordado por la transición política y, en ese marco, las fiestas del bicentenario, celebrando 200 años de la Independencia de México.

Con gran alegría, con noches cálidas; la mayoría de los Presidentes Municipales en el Istmo de Tehuantepec rindieron lo que sería, para sus respectivas administraciones, su último “Grito de Dolores” y encabezaron los desfiles cívicos del 16 de Septiembre.

En Matías Romero; el Presidente Municipal, José Luís Albores Gaspar, se pronunció por la defensa de la libertad como garantía suprema, convocó, al pueblo reunido en el Parque “Daniel González Martínez” a mantenerse de pie, porque, dijo “nunca más volveremos a tener una nación de rodillas, sublevada al yugo emancipador de otros países”.

En Juchitán, el alcalde, Mariano Santana López Santiago, se refirió a la u
nión de los juchitecos y a la solidaridad para luchar, como lo hicieron en antaño, los héroes independentistas; por el progreso, para salir adelante. Dijo que en este tiempo de necesidades; Juchitán demuestra que es un pueblo fuerte, con ganas de salir adelante. "Juchitán es un pueblo de luchadores y en estas fechas de Septiembre, nos enorgullecemos de nuestras raíces zaotecas; por que hombres como nosotros marcaron la historia en 1810", proclamó.

Raynel Ramírez Mijangos, Presidente Municipal de San Juan Guichicovi, ofreció a su pueblo un espectáculo tricolor; al quemar un castillo de más de mil 500 luces para enmarcar las fiestas patrias del bicentenario. La banda de música acompañó a las familias sanjuaneras quienes posterior al acto cívico, degustaron de antojitos y bailaron al son de la música vernácula.

Al sonar de los tambores y la marcha militar; el edil de El Barrio de la Soledad, José Alfredo Palacio Antonio, acompañado del Presidente Municipal electo; Javier Rueda Valdivieso, uno del PRI y el otro del PAN; presidieron el desfile del 16 de Septiembre; recordaron a los hombres que con su lucha nos dieron la patria y la libertad de la que hoy gozamos los mexicanos.

En Santa María Petapa, el eco fue unísono;
David Martínez Carrasco, Presidente Municipal, flanqueado de su esposa, la Presidenta Municipal electa, Ángela Juárez Mendoza, hizo vibrar de emoción a su pueblo, al tocar la campana en remembranza al llamado del “Padre Hidalgo”, durante el Grito que inició la lucha, hace 200 años, contra la corona española.

En Ixtepec, el alcalde, Gabino Guzmán Palomec, presidió la ceremonia cívico militar que inició entre los rumores de que un grupo de personas utilizaría el foro para protestar y exigir justicia para los policías municipales, víctimas de la PFP hace unos días. No obstante, la ceremonia se desarrolló con gran calma y los reunidos recordaron a los próceres que hicieron de México una nación libre y soberana, resaltando los nombres de quienes aparecen en los libros de historia, pero “hay que resaltar a todos aquellos que participaron en la lucha, pero cuyos nombres nunca fueron reconocidos… A nosotros nos corresponde seguir haciendo de México una mejor nación”, concluyó.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit