"No más muertes maternas"

Juchitán (José Ángel Clímaco).- Los principales problemas de salud que enfrenta el sector femenil en el Istmo de Tehuantepec van relacionados con situaciones de planificación familiar, embarazo adolescente, violencia familiar y sexual así como de interrupción legal del embarazo.

Fueron las conclusiones de la reunión de trabajo con el Jefe de la jurisdicción sanitaria, Efraín Herrera Colmenares, el encargado del área de Salud Reproductiva, Jesús López Mendoza, y los representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., el Programa Educativo Gente Joven de La Fundación Mexicana para la Planeacion Familiar A. C. MEXFAM y el Frente Independiente Juvenil del Istmo (FIJI).

La representante legal del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C, Rogelia González Luis, informó que esta reunión tuvo como objetivo, presentar un monitoreo de la implementación de las políticas públicas relacionadas con la salud materna en la región del Istmo, además de pronunciarse por el derecho a la salud y evitar más muertes de mujeres, relacionadas con problemas del embarazo y parto.

Rogelia González señaló que dicho monitoreo que se presentó al jefe jurisdiccional, se realizó en la población de San Mateo del Mar y Salina Cruz donde se obtuvieron importantes datos que buscan monitorear la situación que viven las mujeres istmeñas.

Además, presentó el trabajo que desarrolla el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) y el Refugio Regional de mujeres víctimas de Violencia; solicitando al jefe jurisdiccional continuar trabajando en colaboración para la atención de estas mujeres, víctimas de violencia familiar y sexual aplicando la Norma OFICIAL 046.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la realización del “Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos” , el 25 de septiembre a las 10:00 A. M., en el Foro Ecológico Juchiteco, en el marco de la Conmemoración del día 28 de Septiembre día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Dijo que se espera, participen en ese Foro, más de 100 mujeres y jóvenes de los municipios de San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Chahuites, Unión Hidalgo y Juchitan, el cual tiene el objetivo de dar a conocer a los participantes el trabajo realizado en estos años.

Para terminar Humberto López Gómez y Alfredo Jiménez Celaya, representantes juveniles del Programa Gente Joven de MEXFAM y del Frente Independiente Juvenil del Istmo FIJI, señalaron de suma importancia la participación de los jóvenes en este foro, por lo que invitaron a todos aquellos interesados a participar, que hagan que su voz se escuche.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit