Y es que se trató de un recorrido aéreo; donde se supone constató la ayuda que se está brindando a las familias de esta región, afectadas por las lluvias de principios de Septiembre.
Ambos mandatarios arribaron vía aérea y los reporteros de la fuente, sólo pudieron observarlos descender de su aeronave para subirse al helicóptero que lo esperaba. A pesar de que se había anunciado que recorrerían barrios y colonias de Juchitán.
No obstante, después de su recorrido, comenzaron a instalarse las mesas del Programa de Empleo Temporal, donde se les entregan recursos por 540 pesos a cada familia que resultó afectada; exhortándolos para que participen en la limpieza de sus propios hogares.
Más tarde, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se dirigieron a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, donde se reunieron con autoridades municipales de la Región del Istmo para evaluar daños y establecer las acciones necesarias para reforzar el apoyo a la población damnificada.
El alcalde de Juchitán informó que se tiene a más de 2 mil 500 familias damnificadas, además de la pérdida total en casi dos mil 500 hectáreas de maíz, sorgo, ajonjolí y papaya.
Indicó que se han cerca de mil despensas y se ha reforzado la atención de las brigadas médicas para evitar el brote de epidemias como el dengue y enfermedades gastrointestinales.