Causan lluvias nuevas afectaciones

Matías Romero (Paulina Sánchez).- Las intensas lluvias, de este fin de semana, volvieron a causar estragos en la población de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El Presidente Municipal de Santa María Petapa, David Martínez Carrasco, alertó sobre las repercusiones negativas a la economía nacional, para inicios del próximo año, ya que debido a los fenómenos naturales se perdió la mayor parte de las cosechas.

Dijo que en Santa María Petapa, los terrenos de cultivo quedaron anegados por las lluvias. Los campesinos perdieron el 90 por ciento de la producción; ya que lo quienes habían sembrado, la producción se pudrió, mientras que, quienes iban a sembrar ya no pudieron hacerlo.

Recordó que la mayor parte de la población de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y los dos Chimalapas, se dedican a la producción del campo; por lo que previó una situación muy desfavorable para los labriegos.

Sin embargo, lamentó que, a pesar de los daños a tierras de cultivo y las pérdidas cuantificables en estos municipios; la SEDESOL no haya aprobado el programa de empleo temporal inmediato para los damnificados de la zona norte del Istmo.

Destacó que, a pesar de que las lluvias inundaron casas, destruyeron caminos y anegaron cultivos; a la fecha, ninguna autoridad federal ha llegado a supervisar los daños, pese a que en la reunión del Consejo de Evaluación de daños por las lluvias, se aseguró que personal de SEDESOL, SAGARPA, SCT y CONAGUA llegarían a realizar un censo y proyectar programas de apoyo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit