Juchitán; otra vez con el agua hasta el cuello


Juchitán (José Ángel Clímaco).- Por cuarta ocasión en menos de dos semanas, las familias juchitecas padecieron por los estragos de las lluvias y la madrugada de este sábado, la ciudad entera se desquició ante las inundaciones, que esta vez, dejaron anegada la entrada, el centro y la mayoría de las colonias y secciones.

Las familias alertaron a las autoridades como a las 3:00 de la madrugada; cuando comenzaron a inundarse en la primera, segunda y tercera sección. Pero los habitantes de la quinta, séptima y novena, ya tenían el agua más arriba del metro y medio.

Una de las áreas más afectadas fue la Octava Sección; en Cheguigo, la colonia Riviera. El acceso a la ciudad fue casi nulo, los autobuses no están llegando a la terminal, debido a que se encuentra inundada la central de los Transístmica y los OMISA.

Los principales accesos a la ciudad están llenos de agua, la
mayoría de los automóviles no pueden acceder al centro debido a que en las calles de las entradas estas con corrientes de agua. El agua subió hasta el metro de altura en la avenida Oaxaca, en Abasolo y la lluvia continúa.

En la Octava Sección, los integrantes de Respuesta en Urgencias Medicas y Atención Prehospitalaria (RUMAP), llegaron a Juchitán desde hace dos semanas, por un llamado del 066, dijo Regino Adrian Lorenzo, Comandante de grupo de rescate.

Este grupo; integrado por Fernando Santiago Arguelles, Teresa Rodríguez Vásquez y Joel Rodríguez Hernández; colaboran en labores de auxilio. Aseguró que en Juchitán ha existido una mala coordinación entre el Municipio, Protección Civil y CONAGUA.

Catalogaron que Juchitán está en una situación crítica ya que la inundación de los principales accesos genera otras afectaciones, no hubo energía eléctrica al iniciar este sábado, el agua está contaminada, los riesgos a la salud son inmensos y la falta de interés de las autoridades, queriendo delegar en las autoridades electas, funciones que les corresponden a los presidentes y delegados en función.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit