Comienza a bajar el agua en Juchitán

Juchitán. (Koral Carrasquedo Antonio).- Después de dos semanas de inundaciones; las autoridades de Protección Civil en el Estado afirmaron que sólo en Juchitán hay más de 2 mil familias afectadas y, debido a que este miércoles, 01 de septiembre, dejó de llover, los niveles del agua bajaron en las secciones de Juchitán.

El Presidente Electo de Juchitán, Daniel Gurrión, recorrió las zonas inundadas y platicó con los afectados, la mayoría de ellos, gente humilde que lo perdió todo.

Algunos de los damnificados, como los señores, Paulino Valdivieso López y José Luis Cruz, vecinos de la calle Cuauhtémoc, en la octava sección Cheguigo, comentaron que las lluvias desbordaron el río, mismo que creció como nunca antes, el agua entró a sus viviendas y en unos cuantos minutos, todo estaba anegado; el agua les llegaba hasta el pecho.

La situación fue terrible, la mañana del martes, las fuertes lluvias y el exceso de agua de la presa “Benito Juárez” comenzaron a llenar el Río de Los Perros, provocando se saliera de su cauce. La fuerza de la corriente arrastraba todo a su paso y la peor experiencia se vivió en la quinta, séptima, octava y novena sección, declaró el Presidente Municipal, Mariano Sanatana López Santiago.

Habitantes de la Octava Sección catalogaron que las autoridades los han abandonado; pues estas familias dijeron que no se han presentado las autoridades y mucho menos, alguien les ha dado agua, alimentos o medicamentos.

En un recorrido, todavía en la tarde del martes, era difícil y peligroso cruzar algunas calles de Juchitán, pues la fuerza de la corriente, derribaba todo. Se podía ver a muchas familias en los techos de sus viviendas, hombres nadando entre las inundadas calles y otras, aferrándose a tablas y colchones para mantenerse a flote.

Al dejar de llover los niveles bajaron; en algunas zonas, el agua subió hasta 2 metros. Las familias observan como poco a poco el agua en las calles disminuye y regresan a sus viviendas, en donde el lodo y la devastación los espera.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit